La fundación de la “Sociedad de Propietarios, Conductores y Cobradores de la Línea 1” tuvo
lugar el día 14 de noviembre de 1945, en el domicilio ubicado en la avenida Arce
frente a la calle Clavijo No. 80, con los primeros transportistas que hacían el
recorrido desde la avenida Pando hasta San Jorge con el número 1.
Posterior a la Revolución del 9 de abril de 1952 y con
la disposición de que las mutuales, sociedades y movimientos sociales se
conviertan en sindicatos, la Sociedad toma el nombre de “Sindicato de
Colectivos de las Líneas 1 y 11”.
El año 1963, el ente sindical decide tomar una nueva
denominación: Sindicato Mixto de Colectiveros “Litoral” en homenaje al departamento
usurpado. Al mismo tiempo se designa a los grupos de colectivos con los nombres
de las poblaciones del departamento Litoral, como ser: CALAMA, ANTOFAGASTA,
MEJILLONES, TOCOPILLA y COBIJA.
La primera innovación del servicio de transporte fue
con vehículos flamantes importados por la casa Howson y Bolivian Automotors, y
la creación de la línea EXPRESO, con su recorrido de Cota Cota a Estación
Central y viceversa.
El año 1971 se produce otra innovación en el servicio
de transporte con la creación de la primera línea de microbuses con la letra
“A”. Posteriormente, manteniendo su característica innovadora, el Sindicato
Litoral crea nuevas modalidades se servicio de transporte con la incorporación
de trufis, minibuses, trufibuses y buses llamados “Express Bus”, prestando
constantemente un servicio eficiente a la ciudadanía.
Hombres
notables del Sindicato Litoral
Entre los socios que se destacaron en ámbitos social,
cultural y sindical, se señala, entre otros, a Honorato Azurduy y Eloy Espejo por su
capacidad en la dirigencia sindical; Edwin Tapia Frontanilla, Moisés Silva y Bernardo Luna, quienes alternando el
trabajo con su formación académica obtuvieron títulos de abogados y médico;
Gustavo Alfaro Duran y Carlos Tamayo demostrando dotes y talento en la composición
como cantaautor y poeta.